“PATEGO” o La palabra mágica para crear un buen plano

Buenas a todos,

PATEGO significa estúpido en portugués…Ya esta, fin del articulo!
Vale, voy a desarrollar un poquito más.

Nunca os habéis preguntado cómo, a lo largo de una producción de animación, unos planos o personajes que no tenían especial interés se convierten en planos estrellas al pasar por la mano de tal o tal animador?

Estuve analizando cuales serian las diferencias entre un animador normal y corriente y un buen animador y llegue a la conclusión de que se podía resumir en una palabra: “PATEGO”.
Volvamos un poco hacia atrás…

EL OBJETIVO : TRANSMITIR DE MANERA CLARA Y CREIBLE
Primero lo primero. Acordaros que el objetivo de cualquier animador es de transmitir las intenciones del director. (Ver el artículo CASTING & LAUNCH)
Intención y mensaje : ¿Qué transmite el plano, para qué sirve el plano?
Personaje : ¿Quién es el personaje?
Acción : ¿Qué hace?
Dialogo : ¿Qué quiere decir realmente?
Monologo : ¿Qué le pasa por la cabeza, qué piensa?
Estado anímico : ¿Cómo se siente?
Estilo : ¿Cuál es el estilo de mi plano?
A este punto, vuestra mayor preocupación será de hacerlo de manera CLARA (a traves a las Poses, el Timing y los Detalles) y CREIBLE (a través del Body Dynamics, el Análisis del personaje y la Fluidez de los movimientos).

Ahora bien, ya tenéis hecho el 50% de un buen plano.

ENTONCES QUE SIGNIFICA PATEGO
PATEGO es simplemente el acrónimo de Pose con Appeal, Timing Entretenido y Gestos Originales.

16-Patego-post-it

POSE = APPEAL
Vuestras poses tienen que transmitir al 100% el mensaje con la mayor estética posible. Comprobad que estén bien construidas al nivel de body mechanics, que habéis usado todos los medios para dirigir la atención espectador, que se lean a primera vista a través de la silueta , que las habéis exagerado lo bastante y que no sean clichés o que tengan twinning (Ver artículo POSE)

TIMING = ENTERTAINING
El timing elegido permitirá que se lean perfectamente las acciones, que las leyes físicas estén respetadas y que el movimiento sea visualmente interesante y agradable a la vista. Pensad en Ritmo, Textura, Musicalidad, Contraste y Exageración. (Ver artículo TIMING)

GESTURE and MOVEMENTS = ORIGINAL
Y por fin, aseguraros de que los movimientos correspondan a vuestro personaje y únicamente a este personaje ! Comprobad que tanto los desplazamientos como los Detalles y las Acciones Segundarias apoyan el acting de vuestro personaje. (Ver HOW TO EXPLORE AN ACTING)

Gravad este acrónimo en vuestra mente y comprobad esos 3 puntos a la hora de hacer vuestra planificación o vuestro blocking.

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

Guardar

Guardar

7 Replies to ““PATEGO” o La palabra mágica para crear un buen plano”

    1. Hi Lucas,
      When I created that acronyme, I checked on google if it meant something and find out it got that meaning. Now I’m no expert at portuguese 🙂
      Thanks for helping me improving my knowledge.
      Hope you liked that article by the way

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *