Buenas a todos,
Al querer escribir unos artículos sobre las diferentes etapas del Workflow, me di cuenta que no podía empezar sin hablar de la piedra angular de la animación : La pose.
Estuve últimamente hablando con un antiguo alumno mío que me comento que la mayoría de los cambios que se le piden se encontraban en el posado.
Antes de todo, es recomendable trabajar de dentro hacia fuera:
1. CONCEPT
Antes de empezar una pose, tenéis que tener claro lo que vais que transmitir (Ver CASTING & LAUNCH)
• Message & Inner Thought : Preguntaros lo que tiene que transmitir el personaje y lo que está pensando.
• Characteristic & Personality : Conoced al personaje, cual es su edad, porte, actitud y personalidad.
• Anatomy : Analizad su anatomía, sus limitaciones, y cuáles son sus partes rígidas y flexibles, etc…
• Mood : Preguntaros cual es su estado emocional.
• Action : Preguntaros que está haciendo o diciendo en este momento.
• Style : Preguntaros cual es el estilo de animación requerido.
2. MOVEMENT
Definid en qué momento de la animación os encontráis y preguntaros :
• Kind of Pose : De qué tipo de pose se trata (Key pose, Anticipación, Reacción), cual es su relación con las demás y como vais a contrastar la una con la otra.
• Arcs : Si estáis en medio de un movimiento, por qué arcos van a pasar las diferentes partes.
• Offset : Según su velocidad, cuales son las partes que se desfasan.
• Reversal : Cuales son las partes que se invierten y pasan de una forma de S a una de C y vice versa.
Nota : A raíz de toda esta información, suelo hacer un pequeño Thumbnail para capturar la esencia del personaje.
3. LAYOUT
Preparad el set y colocad el root del personaje y los objetos en su sitio en el escenario. (Ver TECHNICAL LAYOUT)
• Perspective : Analizad el escenario y cual es perspectiva en la que estáis trabajando.
• Character Setup : Preparad los presets de vuestro personaje según vuestro gusto y la necesidad del plano.
• Position : Colocad al personaje en su sitio.
• Character Direction : Rotad al personaje hacia donde vaya a actuar.
4. FORCES
Definid a través de la pelvis y el torso la intención del personaje.
• Power Center : Definid de donde proviene su energía.
• Force : Definid cuales son las fuerzas externas y internas de la pose.
• Line of Action : Dibujad una línea que pasa por todo el cuerpo definiendo su actitud.
5. PHYSICALITY
Consolidad el body dynamic, trabajando la posición de los pies, piernas, cadera y hombros.
• Fulcrum : Colocad los puntos de apoyo.
• Weight : Definid la repartición del peso.
• Balance : Colocad al personaje en equilibrio.
• Body Dynamics Angles : Retocad el ángulo del torso y los hombros en relación con el de las caderas.
Nota : Para asegurarme que mi body dynamics funciona y evitar sorpresas en spline, hago que la pose funcione según todos los ángulos.
6. COMPOSITION
Dirigid la atención del espectador y definid el enfoque, recolocando el cuerpo y los brazos.
• Depth &Planes : Definid cuales son las partes que van a estar en los diferentes planos y acentuad la profundidad.
• Volume & Composition : Componed vuestra imagen según las leyes de 2 tercios y de los triángulos y aseguraros que la pose no esté cortada en las articulaciones.
• Shape & Lines : Trabajad las formas para dirigir el ojo del espectador.
• Flow Lines : Aseguraros que las líneas de fuerza dirijan la atención del espectador hacia el centro de interés de la pose.
Nota : Aseguraros de haber mantenido el espíritu de la pose.
7. DESIGN
Con las herramientas de diseño, mantened la armonía en la pose.
• Body torques and tilts : Jugad con las rotaciones de cabeza y torso para evitar perfiles y frontalidades y favoreced los 3 cuartos.
• Twinning : Evitad las repeticiones y twinnings no deseados y favoreced las asimetrías.
• Tangents : Evitad tangentes en vuestra pose.
• Straight & Curves : Trabajad vuestras líneas rectas en oposición a las curvas.
• Visual Rythm : Aseguraros que la pose mantenga un ritmo visual.
Nota : Para poder ver si mi pose funciona suelo «flipearla» es decir mirarla en un espejo.
8. CONTRAST
Intentad que vuestra pose transmita de manera clara y simple.
• Silhouette : Trabajad la silueta para que se entienda a primera vista.
• Positive & Negative Space : Aseguraros de la buena relación entre los espacios positivos y negativos.
• Inner Silhouette : Trabajad los elementos que se encuentran dentro de la silueta.
• Contrast : Contrastad las formas, líneas, masas, colores, detalles, etc…para apoyar la claridad de vuestra pose.
• KISS : Keep It Simple Stupid! Aseguraros que las pose sea lo bastante simple para su lectura.
Nota : Hay plugins que permiten ver claramente la silueta, o simplemente por defecto «apagad las luces».
9. EXAGERATE
Caricaturizad la pose.
• Caricature : Exagerad los conceptos de vuestra pose. (Lo que es pequeño más pequeño, lo que es grande más grande)
• Tension : Extremad las tensiones.
• Squash & Strech : Deformad vuestro personaje usando el squash & strech.
• Distort : En este momento, podéis falsear vuestra pose con el fin de apoyar vuestro concepto.
10. ENTERTAINMENT
Poned los últimos detalles
• Hands & Fingers : Trabajad las posiciones de mano y rotaciones de dedos.
• Eyes : Trabajad las direcciones de ojos así como su forma en conjunto con las cejas.
• Facial : Trabajad la facial hasta que transmita la emoción y el fonema elegidos.
• Details & Texture : Usad todas las partes del cuerpo con el fin de apoyar vuestra pose.
• Secundary & Subtilities : Trabajad vuestras secundarias según el movimiento y colocad los últimos detalles de vuestra pose.
• Contacts : Aseguraros de la precisión de vuestros contactos.
Nota : Algunos animadores suelen dejar las faciales para una etapa más avanzada del blocking o para el spline.
Una vez acabado, os tenéis que preguntar :
• ¿Está transmitiendo la pose lo que había planificado?
• ¿La pose corresponde con el carácter del personaje? ¿Estáis «en el personaje»?
• ¿Se entiende cómo se siente el personaje y lo que está pensando, diciendo y haciendo?
• ¿Me he asegurado que mi pose no es «cliché»?
• ¿Funciona mi pose con la anterior y la siguiente?
• ¿Está bien colocado mi personaje en el escenario?
• ¿He usado todos los recursos para dirigir la atención hacia la parte más importante?
• ¿Está bien construido el personaje y parece tener equilibrio y peso?
• ¿Está bien compuesta la imagen?
• ¿Está mi pose clara y simple y se lee a primera vista?
• ¿Tiene appeal mi pose?
• ¿He exagerado lo bastante?
• ¿He usado todas las partes del personaje para transmitir mi intención?
• ¿Cómo lo hubiese hecho otro animador?
Al ir paso a paso y al comprobar todos esos puntos, estoy convencido que minimizareis cambios y os acercareis a la pose perfecta.
Nota : Como podéis observar por comodidad he usado mucha nomenclatura inglesa pero espero haberme explicado con las definiciones.
Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!
11 comentarios en “POSE o Todo lo que hay que saber para hacer una buena pose”
Buenos días Gabriel, TE FELICITO!!!!, me parece una iniciativa genial.
Muchas gracias Carlos,
Viene bien de poder leer de ves en cuando un mensaje de apoyo!
Si tienes cualquier critica o aportacion, sera bien venida,
Un saludo
PD: Me alegro que te guste la pagina 🙂
Todavia no puedo creer haber encontrado un blog en español con tan buena calidad de enseñanza sobre animacion en 3d. Muchas gracias!!
Estoy difundiendolo.
Muchas gracias Fran por el mensaje y por difundir el blog. Un saludo!
Bueno, eso es claro y muy servicial ! Muchas gracias !
Muchas gracias estoy compartiendo esto hoy con mi equipo, en los cruces estudios