COMPOSITION o ¿Cómo componer una imagen?

Buenas a todos,
Ya os hable un poco de composición en los artículos de STAGING y el de POSE pero quería profundizar un poco más el tema…
La composición os sirve para definir un enfoque y dirigir la atención del espectador. Por lo cual, una imagen mal compuesta no se va a entender o peor aún, los espectadores pasaran de ella.

Imaginemos que tenéis a un personaje posado en vuestro escenario, lo primero que tenéis que hacer es de definir cuál va ser el punto de enfoque y reforzarlo.

Aquí os dejo unos truquillos para ayudaros a componer:

ENCUADRE
Disponemos de varias reglas para posicionar nuestros puntos de interés en el encuadre:
Relación de aspecto : Dependiendo del tipo de composición que queremos, podemos jugar con diferentes encuadres. (cuadrado, 4:3, 16:9,…)
Regla de los tercios : Si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3×3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.
Proporción aurea : Se trata de un patrón basado en un rectángulo el cual se repite manteniendo la misma proporcion hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado es una espiral.
Regla de los triángulos : Muchos trabajos artísticos están compuestos de manera triangular, lo cual tiene el fin de captar la atención en un área de enfoque dentro de una forma sutil de triángulo.
Regla de la mirada : Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma.
Simetría : En regla general se tiende a evitar las composiciones simétricas. En la composición simétrica, las masas se distribuyen a ambos lados del eje del cuadro en grupos iguales lo cual conviene a temas solemnes, en los que se desea ofrecer una absoluta sensación de orden y unidad.

FORMAS GEOMÉTRICAS
Las formas geométricas nos ayudaran a la lectura de nuestra imagen:
Línea de acción : Es la línea que señala el movimiento de una cosa o el punto hacia la que ésta se dirige y que suele pasar por el personaje definiendo su actitud.
Líneas de fuerza : Líneas que permiten guiar la dirección de la mirada a través de caminos definidos en la imagen. (Pueden ser rectas o curvas, horizontales, verticales, diagonales, etc…)
Bordes o contornos : Nuestros ojos no sólo se ven atraídos por los bordes de una imagen sino que también nos ayudan a verlos, permitiéndonos percibir esos bordes incluso cuando son débiles o incompletos.
Formas : Las formas de los objetos comunican ideas por ellos mismos y llaman la atención del espectador dependiendo de la forma elegida.
Caras y Figuras : Tenemos una tendencia natural al ser atraídos por las caras y por ciertas formas geométricas como por ejemplo los círculos.

CONTRASTE
Jugad con el contraste de las formas, líneas, masas, colores, detalles, etc.…para apoyar la claridad de vuestro mensaje.
Líneas curvas y rectas : Trabajad vuestras líneas rectas en oposición a las curvas.
Espacio o Valores : Puede ser ocupado o vacío, liso para sugerir profundidad.
Dominancia : Podéis jugar con el tamaño de las formas. Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mensurable.
Color : Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en un sentido más amplio y menos estricto que el de la cromaticidad propiamente dicha, comprendiendo no solamente las tonalidades del espectro visible sino los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y de la misma manera sus variaciones tonales y cromáticas.
Saturación : El contraste de tono se basa en la utilización de tonos muy contrastados, la combinación de claro-oscuro, el mayor peso lo tendrá el elemento con mayor oscuridad.
Iluminación : Jugad con las luces y sombras para contrastar vuestros puntos de enfoques.
Textura : Se refiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto al tacto como a la vista.
Planos y profundidad : Definid cuales son las partes que van a estar en los diferentes planos y acentuad la profundidad.
Profundidad de campo : El enfoque de la cámara os puede ayudar reforzar el punto de atención del espectador, detallando el punto de interés y dejando borrosas las zonas innecesarias.
Movimiento : Nuestro ojo tiende a ser atraído por los movimientos. Por eso, un personaje con una pose dinámica contrastara sobre un fondo estático.
Orden y Caos : Podéis jugar con la repetición, la alineación y la similaridad en contraste con el caos y las posiciones aleatorias para llevar el ojo del espectador donde os interese.

NOTAS
Por acabar, acordaros que una buena composición tiene que responder a esos tres criterios:
Unidad : Todo tiene que funcionar en conjunto.
Equilibrio : Aseguraros que la distribución de vuestros espacios estén bien repartidos.
Ritmo visual : Vuestra composición debe tener una cierta harmonía que plazca al ojo.

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *