POSTWorkflow

TOOLS o ¿Cómo equiparos de herramientas?

Buenas a todos,

En el día a día del animador solemos perder mucho tiempo con tareas repetitivas y pesadas las cuales aumentan el factor de error humano pero solemos olvidar un dato importante: Trabajamos con ordenadores que pueden hacer esas tareas por nosotros!

Por ejemplo, me acuerdo que para trabajar el spacing, solía crear un breakdown y lo movía en el timeline para favorecer una de las keys poses, intentando mantener mis claves organizadas…hasta que descubrí el tweenmachine. Os podéis imaginar la revolución que supuso para mí, pasar de varias manipulaciones a un simple slider!

Por eso, de vez en cuando, viene bien pararse y «afilar el hacha«: Es decir tomar el tiempo de analizar las operaciones efectuadas a diario y ver si no existe un script o una herramienta que os pueda hacer ganar horas de trabajo.

Aquí comparto con vosotros mi base de datos que he clasificado en estas categorías:

 

LAYOUT
shotView (Maya): Crea un floating viewport para ver las animaciones.
AnimRange (Maya): Selecciona diferentes rangos en el timeline.
zoomerator.mel 1.0 (Maya): Crea una pequeña interfaz para manipular el zoom.
Zoom Camera (Maya): Permite hacer un zoom rápido en la cámara en la que estáis trabajando.
Ze Ref Camera 1.0.0 (Maya): Permite importar la misma referencia a diferentes viewports y trabajar mas rápido.

 

Graphical User Interface & SELECTION
abxPicker (2011+) 2.5.2 (Maya): Crea un GUI rápidamente en unos Drag and drops.
pose2shelf (Maya): Permite salvar poses y selecciones en el shelf.
animSelector (Maya): Permite crear un GUI (creado por un compañero Luca Fiorentini).
prSelectionUi 0.9.8 (Maya): Crea y edita selecciones y poses para la animación.
CGUI Modifier v3 (Max):  Permite la creación de un GUI sin tener conocimiento de maxscript.

 

LIBRARY
Pose Lib (Maya): Guarda las poses de vuestros personajes.
poseMan (Maya): Permite guardar una pose de cualquier objeto.
dkAnim (Maya): Importa y exporta canales de animación.
Studio Library (Maya): Gestiona poses y animaciones.
Pose Store Helper (Max): Guarda y permite editar poses de un rig basado en bones.
Pose Store Modifier Plugin (Max): Almacena poses predeterminadas en la escena.
AnimStore (Xsi): Almacena poses y animaciones para más tarde.
Shed Pose Library (Xsi): Gestiona poses y las comparte entre animadores y proyectos.

 

POSING
tweenMachine (Maya): Crea breakdowns basados en las poses adyacentes.
snWorldSpaceTool (Maya): Copia/Pega transformaciones del World entre objetos.
BoSmear 2.0 (Maya): Permite deformar al personaje de manera 2D.
Silhouette Tool (Max): Muestra una máscara blanca para ver mejor la silueta del personaje.
cg_Breakdown (Xsi): Crea breakdown basadas en un porcentaje entre la clave previa y la siguiente.

 

TIMING
Monkey Jam (Maya): Exporta todos las keys de maya a una exposure sheet para trabajar el timing.
bh_timelineMarkers (Maya): Crea marcas en el timeline para navegar más cómodamente.
JB Key Coloring (Maya): Cambia rápidamente y fácilmente el color de las keys.
Color Key (Maya): Colorea la keyframe en el timeline.
Color Coded Keys (Maya): Cambia el color de una key en el timeline.
Draw Animation (Maya): Crea una animación de un objeto basado en la mocap del ratón.

 

TANGENT & GRAPH EDITOR
autoTangent (Maya): Ajusta las tangentes los más suavemente posible evitando overshoots.
abxSmartKey (Maya): Filtra los canales en el Graph editor, Timeline, etc.

 

CONSTRAINTS
ZV Parent Master (Maya): Ayuda a animar las interacciones y contactos entre objetos.
CreatureRigs:Constraint (Maya): Gestiona vehículos entre objetos.

 

TRAJECTORY & GHOSTING
BhGhost (Maya): Genera un ghosting y onion-skinning en 3d.
cMotionTrail (Maya): Crea trayectorias y motion-trails.
Arc Tracker (Maya): Trackea los arcos de la animación.

 

DRAWING
GreasePencil (Maya): Dibuja directamente en Maya.
Blue Pencil (Maya): Permite dibujar para crear thumbnails, trayectorias y notas.

 

OTHERS
Animation Toolbox 2.0 (Maya): Herramientas para manipular las keyframes.
MGTools (Maya): Colección de herramientas para ayudar al animador.
moveObjectRel (Maya): Permite cambiar de tipo de translación según el world, screen o un objeto de referencia.
cgJedi Animation Suite (Maya): Diseñado para hacer la herramientas de Maya mas intuitivas.
TragidiTools (Maya): Creado para ayudar el animador moderno con un workflow tradicional.
kWORk Rec Animation 1.2.8 (Maya): Graba el raton durante el playback.
Zurbrigg Shot Mask (Maya): Permite crear una mascara y un frame counter en cualquier camara de la escena.
Zurbrigg Keyframe MP (Maya): Un compacto pero poderoso video player para Maya.
animBoost(Max): Acelera el performance de un mesh animado.
JJTools (Max): Contiene una lista de herramientas para Max y biped.

 

SOFTS
TVPaint Animation: programa de animación 2D "Made in France".
DigiCel FlipBook: Programa de animación 2D.
Plastic Animation Paper: Programa de animación 2D.
Kinovea: Player que permite hacer un estudio completo de la video referencia.
Screenmarker: Permite escribir anotaciones en la pantalla.
Peek Through: Vuelve transparente cualquier programa en Windows 7, vista y xp.
Animation Timer (IPhone): Un cronometro para animadores.
MoviePro (IPhone):Para poder grabar a 24Fps.

 

Como podéis observar, para cualquier problema que hayáis tenido, seguramente haya un script para resolverlo.
Espero que os haya servido y os invito a ayudarme a completar esta base de datos…y por qué no, soñar con unas herramientas idílicas y proponer a los TDs y riggers que están leyendo este blog a que las desarrollen.

Seguid animados!!!

13 comentarios en “TOOLS o ¿Cómo equiparos de herramientas?

  1. Buenos dias !
    Je suis actuellement votre cours vidéo et il y a un tool que je ne trouve pas, c est le bh_cam/zoom.
    Pourriez vous m ‘ndiquer ou je peux le trouver ? Il m’a l’air fort utile !

    Merci d’avance 🙂

Responder a Monsieur Poignet Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *