ActingPOST

VIDEO REFERENCE o ¿Como crear una vídeo grabación?

Buenas a todos,

Muchos me comentan que no se graban porque no tienen tiempo, no saben actuar o porque consideran que es rotoscopiar.

Hice mi propia reflexión y me pregunté:
·         Es imprescindible la video grabación? No, pero personalmente la aconsejaría aunque eso sí depende del tipo de producción y el estilo del proyecto.
·         Es fiable? La información puede diferir según el ángulo y la calidad del video o de la actuación.
·         Es copiar o hacer rotoscopia? En ningún caso!!! la video referencia como su nombre indica sirve de referencia para analizar las poses y movimientos y después «caricaturizarlas».

En todo caso, la veo una herramienta esencial a la hora de investigar, planificar y comunicar al director nuestras intenciones.
Personalmente, me aporta tanto en la creación de mi plano que suelo incluso grabarme varias veces.

TIPOS DE GRABACIÓN
Cuando el tiempo me lo permite y según el tipo de plano, suelo grabarme de 2 maneras:
Grabación de Acting
En la etapa de la planificación, busco la actuación sin preocuparme del desplazamiento. Intento actuar con naturalidad, sintiendo al personaje y probando movimientos, poses, ritmos y acciones secundarias.

Grabación de Body Dynamics
Una vez que tengo mi acting cerrado y tengo una duda sobre el body dynamics, grabo mis desplazamientos para entender donde esta mi peso, equilibrio y fulcros y como uso mi cuerpo para moverme.

Como cualquier proceso, pienso que se puede acelerar y yo no suelo tardar más de 15 minutos en grabarme, una vez tenga mis apuntes  y material preparados.

 

LA PREPARACION DEL SET
Id a lo simple
Con solo una webcam, un móvil o un portátil es suficiente. No vais a rodar una película, no hace falta una cámara de última generación. A demás, tratad de evitar cualquier proceso de codificación o de transferido.

Usad la resolución baja
No os olvidéis que os sirve de referencia y que solo necesitáis información de poses y tiempo que después  vais a exagerar. A demás a la hora de manejar el video, se hace más cómodo que trabajar con uno de archivo de alta resolución. Si es necesario ver los detalles o faciales, grabad este material en plano más cercano. Solo aseguraros que estéis grabando en 24fps.

Tratad de copiar el encuadre
Colocad la cámara sobre un trípode y tratad de simular el encuadre.

Trabajad en el contexto
Poned el audio del plano anterior y posterior o unos segundos de silencio para poder actuar sin estar atropellados por vuestro audio.

Grabaros con una luz adecuada
Aseguraros de que el sitio donde estéis esté bien iluminado para poder ver vuestros movimientos.

Dejad la cámara grabando
Al principio solemos ser conscientes de la cámara y no nos sentimos cómodos. Dejad la cámara rodando hasta el momento que os olvidéis de ella… ya seleccionareis la toma buena y editareis el video mas tarde.

LA ACTUACIÓN (Ver ¿Como explorar un acting?)
Perded la timidez
Algunos se sienten incómodos a la hora de grabarse por timidez, por falta de confianza o porque les parece que no saben actuar. Bueno, supongo que si supieseis actuar divinamente, quizás os habéis perdido vuestra vía…En todo caso, tampoco es lo que se os pide y la grabación os va a servir primero a vosotros. Esforzaros en poneros delante la cámara, la primera vez quizás tardareis 1 hora para sacar 3 segundos de material interesante. Pero con el tiempo y la costumbre, iréis cada vez mas rápido y como muchos otros disfrutareis del proceso.

Entrad en el personaje
Haced todo lo posible para poneros en la mente de vuestro personaje. Tratad de grabaros en un entorno similar y usad objetos, atrezos o ropa parecidas. Si el personaje está acompañado en la escena, preguntadle a un compañero si puede actuar con vosotros. Colocad unos puntos de referencia para simular las cabezas de los demás personajes y evitar problemas de hook up y puntos de enfoque.

EL COMPAÑERO
Pedidle ayuda a un compañero…
Dejaros dirigir
Poned a vuestro compañero detrás de la cámara y dejadle que haga el trabajo de director. Tendréis  feedback inmediato, evitareis errores y iréis mucho mas rápido en vuestra investigación.

Pedidle que haga un par de actuaciones
De vez en cuando, nos puede sorprender la elección de acting o las secundarias de una persona que viene con un ojo fresco sobre la situación.

Buscad a un parecido razonable
Conoced vuestras limitaciones y pedidle a un compañero/a que tenga menos problemas para grabarse o parecidos físicos y de carácter que actúe para vosotros.

LA SELECCION
Suelo filtrar mis grabaciones a lo largo del proceso:
Selección durante la grabación
Después de unas tomas, miro enseguida mi grabación para ver si la esencia de mi actuación está  y lo que puedo mejorar.

Selección durante el montaje
Volviendo a mi sitio, vuelvo a analizar mi grabación y me quedo con las tomas o partes más interesantes.

Selección antes de presentar al director
Si todavía me quedan dudas sobre la versión que quiero presentar al director, le enseño a mis compañeros y dejo que ellos me digan la que les parece más adecuada.

EL MONTAJE
Cread y editad vuestro montaje
La ventaja de tener un montaje de apoyo es de poder seleccionar las mejores tomas y de combinarlas para tener una súper toma. También a lo largo del proceso, puede que el director nos pida un cambio o necesitemos poner una variante de la actuación.

Ya explicaré más en detalle como leer una video referencia y como explorar un acting en los siguientes artículos.

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…

Seguid animados!!!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comentarios en “VIDEO REFERENCE o ¿Como crear una vídeo grabación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *