Hola a todos,

Es mucho más fácil detectar problemas de un mal timing que explicar cómo hacerlo bien, desde mi punto de vista al igual que el sentido del ritmo, pienso que es algo bastante innato.
Básicamente el timing es el tiempo que tarda un objeto en movimiento de ir de un extremo (Key pose) a otro extremo, al no tener timing, no hay vida, solo movimiento…
Aunque sea unos de los principios claves de la animación, si buscáis información sobre el tema os encontrareis con poco material, muchos se limitan su definición y al típico ejemplo de la bouncing ball.

Por eso, con el fin de crear una checklist, he tratado de averiguar cuáles eran los verdaderos objetivos del timing:
• Claridad
• Credibilidad
• Entertaining13-Post-it-TimingCLARIDAD O TIMING NARRATIVO
Es lo primero que tenéis que encontrar, tenéis que aseguraros de que se lean perfectamente las acciones y de que el propósito y el mensaje del director sean respetados.
Después de hacer un primer reajuste de timing, os tenéis que preguntar:
¿He contado una cosa y solo una cosa a la vez?
¿He usado el timing para dirigir al espectador hacia el centro de atención y no confundirle?
¿He respetado la personalidad y el carácter del personaje al definir la velocidad de sus movimientos?
¿He pensado en las poses como beats que definen mi plano?
¿Me he asegurado de que el espectador pueda seguir el movimiento claramente?
¿He preparado lo bastante al espectador para lo que va a pasar y he dado bastante tiempo a las anticipaciones y a la reacciones para que se lea la acción?
De la misma manera, ¿he intentado no tardar demasiado en contar una acción, lo cual hace que el espectador se aburra o pierda el centro de interés?

CREDIBILIDAD O TIMING MECÁNICO
Lo segundo es asegurarse que las leyes físicas estén respetadas (ver FORCES)
¿He comprobado el tiempo que necesitan los objetos para acelerar y decelerar y comunicar una sensación de peso?
¿He comprobado que la velocidad de los movimientos tienen sentido y sean creíbles?
¿He comprobado que el personaje tiene peso?
¿He comprobado que el personaje parece moverse lógicamente por su entorno y enfrentarse correctamente a las fuerzas que le rodean?

ENTERTAINING O TIMING RÍTMICO
Quizás la parte más complicada, sea la de buscar que el movimiento sea visualmente interesante y agradable a la vista. Hay de intentar exagerar el timing y el ritmo para ayudar a comunicar la emoción y el mensaje.
Para eso, tenemos a nuestra disposición estas “armas”:

Rythm :
De qué manera están espaciadas las acciones o beats a lo largo del plano. También se puede llamar “tempo”.
¿ He evitado que mi ritmo sea predecible?
¿He evitado tener un ritmo demasiado repetitivo y aburrido?
¿ He creado un ritmo visual con el personaje a través del plano?

Texture :
La variación de timing, spacing y pausas en el plano. Si ponemos todas las ideas con la misma intensidad y fuerza, acabamos haciendo que ninguna de ellas este interesante.
¿He jugado lo bastante con la textura para hacer que mi plano sea creíble e interesante?
¿He intentado tener cambios y variaciones en mis acciones : pequeñas y grandes, rápidas y lentas?
¿He puesto unos moving holds para descansar la acción y remarcar una pose?

Musicality :
Harmonía en la evolución del las acciones. Existe una gran relación entre la música y la animación, pensad a la hora de la planificación que estáis escribiendo una partitura de música.
¿El ritmo que he elegido apoya la emoción y el mensaje de mi plano?
¿He pensado en mi animación como una composición musical, con sus cambios y variaciones?

Contrast :
Para ayudarnos con la fase de ritmo y la textura, tenemos el contraste que nos permite encontrar variaciones.
¿He intentado encontrar staccatos ( cambios abruptos con contraste dinámico) en mi animación?
¿ He conseguido evitar todo tipo de repetición?

Exaggeration:
Al igual que en el posado, viene bien exagerar los conceptos en timing: lo lento más lento, lo rápido mas rápido…
¿He exagerado lo bastante mi timing?
¿He intentado ir hasta el límite de mis conceptos y ideas?

Unity : y por fin, asegurarse que todo funciona en conjunto.

NOTAS
• Las cosas se mueven por una razón. De la misma manera, los personajes piensan antes de moverse: dadles vida y una razón de movimiento.
• Tened cuidado de no tener demasiados conceptos en vuestra animación, eso hará que vuestro timing sea demasiado rápido y que ninguno de los conceptos se lean.
• Los personajes o objetos más grandes tienden a ser más lentos por el peso, masa e inercia que tienen. De la misma manera, un personaje pequeño tendrá a tener movimientos más rápidos.
Cada emoción tiene su timing propio, un personaje contento tendrá un timing más rápido que uno depresivo. Otras emociones como la desconfianza, la duda o la confusión, tendrán unas pausas prolongadas.
• Tened cuidado de no tener Staggered Timing, es decir que varios personajes tengan el mismo timing y que las cosas lleguen al mismo momento.
• Estamos acostumbrados a unos patrones rítmicos, un buen consejo sería romper esos patrones, ¡sorprended al espectador y cread expectación!

TRUCOS
• Un gran truco de Víctor Navone es que un plano siempre tenga 3 velocidades: rápido, medio y lento. Eso dará textura, énfasis e interés al plano, ¡si tenéis diferentes partes del cuerpo moviéndose a diferentes velocidades, mejor!
Dibujad vuestro timing: existen plugins que permiten hacer una mocap del ratón y de poder ensayar diferentes tipos de ritmos.
• Al hacer una pantomima y no tener un audio que os limite, intentad acelerar vuestro timing para que sea más interesante.
• Si tenéis que hacer un movimiento que no se puede grabar, basaos en la realidad y exageradlo.
Usad el monólogo interior como una herramienta de timing, si tenéis problemas en encontrar el timing de un blocking, grabad un audio de un monologo interior y usadlo de referencia en vuestro programa 3d.

Próximamente, hablaremos de Fuerzas…

Espero que os haya servido…
¡¡¡Seguid animados!!!

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13 comments on “TIMING o ¿Cuáles son las 3 Claves de un buen Timing?
  1. Agradezco mucho tus comentarios, son muy profesionales y aportan mucho a los que queremos pasarnos del 2D al 3D. Gracias un saludo cordial.

    • monsieurpoignet dice:

      De nada Luis. No dudes en comentarme que tipo de artículos te gustarian ver próximamente.
      Un saludo

      • Anfrank Ponce Aporta dice:

        Luis tiene razón, es un aporte muy interesante aunque creo que sería muy ilustrativo si se pudieran complementar estos conceptos teóricos con algún ejemplo práctico.
        Luis, me alegra saber que sigues activo.

        • monsieurpoignet dice:

          Tengo pensado hacer video tutoriales en un futuro para illustrar esos conceptos. Mucha gente me lo esta pidiendo y aunque tengo varias ideas, estoy todavia dandole vuelta para hacerlo lo mas instructivo y ludico posible. Os ire avisando. Muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo 😉

  2. Carlos Uria dice:

    Que valiosa información, ahora que estoy estudiando animación me es súper útil, muchas gracias

  3. Pedro dice:

    ¿Alguien conoce/recomienda algun plugin de esos que permiten hacer una mocap del raton?

  4. krml dice:

    Buenísimo! 😉

  5. J dice:

    Gracias por la información. Esto realmente tiene sentido!

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