TECHNICAL LAYOUT o ¿Cómo preparar una escena?

11-Layout

Hola a todos,

Como suelen decir : “Mejor prevenir que curar”. Por eso a la hora de empezar un plano, además de una buena planificación, es conveniente tener un buen layout técnico.

A menudo he tenido que replantearme un blocking por una mala gestión técnica o por darme cuenta demasiado tarde que hubiese ahorrado mucho tiempo con la creación de un botón en vez de hacer acciones repetitivas.

Al crear un buen layout técnico ganareis un máximo de tiempo para el polish.

Básicamente lo que se busca en esta fase es:
Asegurar pipeline.
• Evitar futuros problemas.
• Ser más efectivo y ergonómico.
• Optimizar la escena y el tiempo de playback.

10-Post-it-Layout

DEFINID LOS PRESETS GENERALES DE VUESTRO SOFTWARE
Save Key Preset : Definid cuales son los parámetros en los que marcáis claves.
Curve & Key Preset : Comprobad los parámetros de Interpolation, Slope Computation, Tangent Orientation, Length Constrain.
Autokey : Aseguraros que el autokey este activado.
Undo Levels : Definid cuantas veces vais a poder deshacer.
Display & Visibility Preset : Definid el back face culling, visibilidad de objetos y visual cues (Axis, Manipulator, Grid,…)

PREPARAD EL SET UP DE VUESTRA ESCENA
Output direction : Aseguraros de la dirección de salida del archivo.
Fps : Comprobad la frecuencia a la cual el reproductor de imágenes reproduce distintos fotogramas.
Duration : Poned la duración del plano.
Camara : Comprobad la posición de vuestra cámara y que esté bloqueada.
Preview preset : Comprobad la resolución de la imagen de salida así como su formato.
Background and props : Aseguraros de tener todos los atrezos y escenarios necesarios para vuestro plano y que sean las últimas versiones .
Lights : Comprobad si la posición de las luces pueden influir sobre vuestra animación.

PREVED FUTUROS PROBLEMAS
Blocking Method : Elegid qué proceso vais a usar para animar vuestro plano y cuáles son las partes que vais a animar en straight ahead, pose to pose o layering.
Future Problems : Atajad cualquier problema de Cache, Fixing, Simulation…que se pueda encontrar en los siguientes departamentos.

EQUIPAROS DE HERRAMIENTAS Y ADAPTAD VUESTRO LAYOUT AL PLANO
Layout : Preparad el layout de vuestro programa (Views, Curve editor, Dope Sheet,…) para trabajar los más cómodamente posible (Ver ERGONOMY)
Tools : Buscad las herramientas y plugins que os ayudaran con el plano (Ver TOOLS)
Seleccion buttons : Cread botones de selección para trabajar más rápido.
Shortcuts : Crearos unos atajos para ganar tiempo y concentraros solo en el acting.

HACED EL SET UP DE VUESTRO PERSONAJE
Rotation orders : Comprobad vuestros pivotes o ajustarlo a vuestro acting.
IK-FK : Definid desde el principio cuales son las partes que van a estar en Forward o Inverse Cinematics.
Isolate : Definid cuales son las partes que van a seguir al mundo.
Pole vector : Definid como se van a comportar los pole vectors.
Visibility : Definid las partes visibles de vuestro personaje.
Tangents : Definid con qué tipo de tangente vais a trabajar.
Other Preferences : Adaptad los últimos parámetros dependiendo de vuestro plano.
Nota : Recomiendo tener un botón o una pose en la librería con todos esos presets, para marcar nuestras preferencias rápidamente.

COLOCAD LOS CONSTRAINS
Constraints : Pensad como vais a vincular los objetos y en qué momento los vais a activar y desactivar.
Nota : A menudo, en vez de vincular un objeto a la mano es mejor hacer lo contrario para tener más control a la hora del polishing. Esa decisión se tiene que tomar en esta fase antes de que sea demasiado tarde.

OPTIMIZAR VUESTRA ESCENA
Layers : Cread Layers para poder agrupar vuestros objetos y poder ocultarlos o seleccionarlos rápidamente .
Proxy mesh : Bajad la resolución de los objetos y favoreced los proxys para acelerar el rendimiento del programa.
Contacts : Ocultad todos los elementos con los cuales vuestro personaje no vaya a interactuar.
Optimize playback : Bajad la resolución de playback para minimizar el tiempo de cálculo.

Ya estáis listo para la siguiente etapa : EL STAGING.

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

One thought on “TECHNICAL LAYOUT o ¿Cómo preparar una escena?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *