STAGING o ¿Cómo hacer un Rough Blocking?

12-Staging-largeHola a todos,

La etapa de Rough Blocking tal vez sea la que menos pasos lleve, pero desde mi punto de vista es la más importante.
Una vez un animador me dijo que :»El objetivo del rough blocking es que hasta un niño de 6 año pueda entenderlo, como si fuese un comic… » (No sé si se refería a los directores )
Básicamente lo que se busca es que se entienda vuestro plano a la primera lectura e impresión con un mínimo de poses …One shot, one frame!

OBJETIVO
Resumiendo, el propósito de esta fase es buscar:
• NARRATIVA
• CLARIDAD
• SIMPLICIDAD

METODOLOGIA
Aquí os dejos los pasos a seguir:

12-Post-it-Staging

1. Preparad el staging inicial : Colocad a vuestro personaje en la escena teniendo en cuenta la geografía, direcciones de cuerpo, ojos y composición general (racores) en función de la información que os dan en el storyboard, la previsualización y los planos adyacentes.
2. Marcad las Golden Poses : A raíz de vuestra planificación, cread las principales poses narrativas o «Golden poses» para definir la coreografía de vuestros personajes , marcando hasta los detalles y faciales y prestando especial atención a la composición, silueta y línea de acción.
3. Haced un rough timing : Colocad esas poses en los acentos (beats) definidos sin afinar demasiado (sólo para tener las poses organizadas).
4. Y…ya está!

CONCEPTOS
Una vez acabado, os tenéis que preguntar si vuestros conceptos funcionan :
Intención y mensaje : ¿Vuestro Rough Blocking resume la intención del director y el mensaje y propósito del plano? ¿Vuestro plano funciona en la secuencia?
Personaje : ¿La pose corresponde con el carácter del personaje? ¿su anatomía, sus limitaciones?
Acción : ¿Se entiende perfectamente lo que está haciendo y transmitiendo el personaje en este momento?
Estado anímico : ¿Se entiende cómo se siente el personaje y lo que está pensando? ¿Está transmitiendo las poses que habías planificado?
Estilo : ¿Esas poses corresponden al estilo de animación requerido?

HERRAMIENTAS
Al no conseguir los conceptos anteriores, el animador dispone de estas herramientas para solucionarlo :
LAYOUT o STAGING
De la información que os dan:
Hook up : ¿Habéis comprobado los hook ups (racores)?
Body Direction : ¿Habéis comprobado la dirección del cuerpo?
Eye direction : ¿Habéis comprobado la dirección de los ojos?
Aspect Ratio : ¿Habéis comprobado cuál es el formato de la imagen?
Position : ¿Habéis comprobado la posición del personaje en el escenario?

COMPOSICIÓN
De la información que sacáis de vuestra planificación:
Clarity & Simplicity : ¿Habéis compuesto vuestro plano para que el movimiento se lea simplemente y claramente?
Focal Point : ¿Habéis comprobado los focos de atención y hacia donde dirigís el ojo de espectador?
Negative Space : ¿Habéis comprobado los espacios negativos?
Composition : ¿Habéis comprobado los elementos de composición : líneas, volúmenes, textura, ilusión de espacio?
Framing : ¿Habéis comprobado la relación con el encuadre y con los otros objetos próximos?
Choreography : ¿Habéis trabajado la posición de los personajes y usado sus actings para reforzar la relación entre ellos?

POSE (Ver POSE)
Forces : ¿Habéis encontrado los power centers y las fuerzas externas y transmitido gracias a la línea de acción la intención del personaje?
Physicality : ¿Habéis comprobado la solidez del body dynamic y marcado los ángulos del torso y los hombros en función del peso, equilibrio y puntos de apoyo?
Design : ¿Habéis mantenido una armonía en la pose, evitando twinning, tangentes?, o dicho de otra manera : ¿Tiene appeal vuestra pose?
Contrast : ¿Habéis trabajado las siluetas y espacios negativos con el fin de tener unas poses claras y simples?
Exagerate : ¿Habéis exagerado lo bastante vuestras poses, falseando si es necesario y usando el squash & strech?
Entertainment : ¿Habéis usado todas las partes del personaje para transmitir vuestra intención?

TRUCOS
• Al principio de mi rough blocking, marco cada 5 fotogramas lo cual me permite abstraerme del timing y concentrarme sólo en las poses.
• Suelo trabajar en esta fase con las curvas en Step y marcando clave a todos los controladores del personaje (Full Key).
• Al trabajar con varios personajes, les marco full key en el mismo fotograma para mantener mi blocking limpio, especialmente cuando 2 personajes interactúan.
• Los personajes del fondo pueden tener claves con un timing diferente desde el momento que no distraigan.
• Evito poner constraints al menos que tenga muy claro como los voy a trabajar o que sea necesario.
• Trabajo los brazos en FK para asegurarme que la pose esté bien construida.

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

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