Buenas a todos,
A menudo la gente suele confundir Timing y Spacing.
Timing es el tiempo en que tarda una acción en suceder, los arcos describen las trayectorias por la cual van a pasar los elementos y el Spacing se refiere a la manera en la cual un objeto en movimiento cubre una distancia de una posición a la siguiente.

Para ilustrar el concepto del spacing, me gusta usar como ejemplo la carrera en la que Hussein Bolt supero el record mundial con 9,58:
Salió del starter acelerando, mantuvo su velocidad y cuando se dio cuenta que estaba bastante por delante de los demás empezó a ralentizar mirando hacia los lados. A pesar de sus cambios de velocidades (Spacing) eso no afecto el hecho que recorriese la distancia de 100 metros en 9,58 (Timing)!

En animación disponemos de 4 tipos de interpolaciones para definir nuestro espaciado:
Uniform : Velocidad constante
Slow In : Deceleración (Slowing into the pose)
Slow Out : Aceleración (Slowing out of the pose)
Hold o Moving hold : Sin movimiento o muy ligero

A continuación, os voy a explicar cómo doy textura y contraste a mis animaciones y evito que sean “floaty”.

Una vez mi blocking aprobado, paso a la a fase de Blocking Advance en la cual trabajo el spacing para encontrar la energía del plano. Por defecto, las interpolaciones de las curvas suelen estar en Slow in-Slow out (lo cual tiene bastante lógica) pero hace que los movimientos sean aburridos.

HERRAMIENTAS
DO ME A FAVOR
Ante todo, tenéis que entender este concepto:
Cuando nos referimos a “Favorecer” tal o tal pose, significa que al crear un intermedio daremos más parecido a una de las poses adyacentes, lo cual hará que el desplazamiento sea menor y por lo tanto que el movimiento sea más lento. Eso os permite dar textura a vuestros espaciados y romper las interpolaciones automáticas del programa 3d.

BREAKDOWN
Los breakdowns son las poses intermedias que describen cómo el personaje u objeto se desplaza de una key pose (extremo) a otra. Al trabajar estas poses vais a definir las transiciones y desplazamientos entre las keys pose y transmitir de donde procede la energía.

SUCESSIVE BREAKING JOINTS
Como el principio de la ola, vamos favoreciendo la ultima pose de manera secuencial (segmento por segmento). De esa manera definís cuales son las partes que lideran el movimiento y dará a vuestras animaciones unos movimientos más orgánicos.

“S SHAPE” VS “C SHAPE”
Al pasar de una forma de S a una en C generamos más dinamismo en las transiciones y creamos movimientos más interesantes. Por ejemplo, en el levantamiento de un brazo, al usar esa técnica generarais un movimiento más interesante.

NOTAS
Hay varias manera de trabajar el espaciado de un movimiento:
Desfase de claves : El problema de esta metodología es que muy rápidamente vais a saturar vuestra timeline de claves y corréis el riesgo de perderos en nuestra propia animación.
Las Curvas : De esta manera seremos más precisó en el control de las claves pero nos nos veremos obligado trabajar eje por eje.
El Tweenmachine : Mi herramienta favorita! Gracia a ella, se pueden generar breakdowns muy rápidamente en los cuales vamos a definir cuáles son las partes que lideran el movimiento, favoreciendo las keys poses cercanas.

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

4 comments on “SPACING o ¿Cómo evitar que vuestras animaciones sean “floaty”?
  1. Increíble. El envío de este a la tripulación ahora. Gracias!

  2. Gopal Bishai dice:

    técnica impresionante……gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *