“PATEGO” o La palabra mágica para crear un buen plano

16-PategoHola a todos,

PATEGO significa estúpido en portugués…Ya esta, fin del articulo!
Vale, voy a desarrollar un poquito más.

Nunca os habéis preguntado cómo, a lo largo de una producción de animación, unos planos o personajes que no tenían especial interés se convierten en planos estrellas al pasar por la mano de tal o tal animador?

Estuve analizando cuales serian las diferencias entre un animador normal y corriente y un buen animador y llegue a la conclusión de que se podía resumir en una palabra: “PATEGO”.
Volvamos un poco hacia atrás…

EL OBJETIVO : TRANSMITIR DE MANERA CLARA Y CREIBLE
Primero lo primero. Acordaros que el objetivo de cualquier animador es de transmitir las intenciones del director. (Ver el artículo CASTING & LAUNCH)
Intención y mensaje : ¿Qué transmite el plano, para qué sirve el plano?
Personaje : ¿Quién es el personaje?
Acción : ¿Qué hace?
Dialogo : ¿Qué quiere decir realmente?
Monologo : ¿Qué le pasa por la cabeza, qué piensa?
Estado anímico : ¿Cómo se siente?
Estilo : ¿Cuál es el estilo de mi plano?
A este punto, vuestra mayor preocupación será de hacerlo de manera CLARA (a traves a las Poses, el Timing y los Detalles) y CREIBLE (a través del Body Dynamics, el Análisis del personaje y la Fluidez de los movimientos).

Ahora bien, ya tenéis hecho el 50% de un buen plano.

ENTONCES QUE SIGNIFICA PATEGO
PATEGO es simplemente el acrónimo de Pose con Appeal, Timing Entretenido y Gestos Originales.

16-Patego-post-it

POSE = APPEAL
Vuestras poses tienen que transmitir al 100% el mensaje con la mayor estética posible. Comprobad que estén bien construidas al nivel de body mechanics, que habéis usado todos los medios para dirigir la atención espectador, que se lean a primera vista a través de la silueta , que las habéis exagerado lo bastante y que no sean clichés o que tengan twinning (Ver artículo POSE)

TIMING = ENTERTAINING
El timing elegido permitirá que se lean perfectamente las acciones, que las leyes físicas estén respetadas y que el movimiento sea visualmente interesante y agradable a la vista. Pensad en Ritmo, Textura, Musicalidad, Contraste y Exageración. (Ver artículo TIMING)

GESTURE and MOVEMENTS = ORIGINAL
Y por fin, aseguraros de que los movimientos correspondan a vuestro personaje y únicamente a este personaje ! Comprobad que tanto los desplazamientos como los Detalles y las Acciones Segundarias apoyan el acting de vuestro personaje. (Ver HOW TO EXPLORE AN ACTING)

Gravad este acrónimo en vuestra mente y comprobad esos 3 puntos a la hora de hacer vuestra planificación o vuestro blocking.

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

One thought on ““PATEGO” o La palabra mágica para crear un buen plano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *