FORCES o ¿Cuales son las fuerzas a tener en cuenta a la animación?

15-ForcesHola a todos,
A menudo se pueden observar trabajos de estudiantes que pecan de credibilidad por falta de conocimiento o por una mala interpretación de las fuerzas.
Todos nos hemos enfrentado un día a la famosa critica “Tu animación está demasiado floaty” o “Le falta peso, parece que el personaje está debajo del agua!”
Uno de los mayores problemas en la animación si sitúa en la interpretación correcta de las dinámicas corporales, por eso creo que es conveniente entender el origen de esta mecánica: Las fuerzas.
Esas mismas fuerzas lo definen todo: Los tiempos (Timing, Spacing) las poses (Anticipation, Reaction, Balance, Squash/Stretch) y los movimientos (Arcs, Overlap, Residual energy, Inertia, Action/Reaction, Slow in/out).
Todo el trabajo de biomecánica es una respuesta directa a la interpretación de las fuerzas.

15-Post-it-Force
EXTERNAL FORCE
Un personaje se enfrenta a estas fuerzas externas:

Fuerza Gravitatoria o Gravedad: Fuerza de atracción que una masa ejerce sobre otra, y afecta a todos los cuerpos. (Por ejemplo, un personaje en el campo gravitatorio de la tierra esta atraído por ella)

Fuerza Normal: Tipo de fuerza de contacto ejercida por una superficie sobre un objeto. Esta actúa perpendicular y hacia afuera de la superficie. (Por ejemplo, el empuje que ejerce el suelo sobre un personaje y evita que lo vaya atravesando)

Fuerza Aplicada o “Drag”: Fuerza externa que actúa directamente sobre un cuerpo. (Por ejemplo, un personaje empujando un objeto)

Fuerza de Fricción: Fuerza de contacto que actúa para oponerse al movimiento deslizante entre superficies. Actúa paralelamente a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento. (Por ejemplo, el rozamiento que produce el suelo sobre la planta de los pies de un personaje es diferente si este suelo es de tierra o de hielo)

Fuerza de Tensión: Estado de un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen. (Por ejemplo, la fuerza que recibe una cuerda al ser estirada por dos personajes)

Fuerza Elástica o “Spring”: Capacidad física que tienen unos objetos por cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre ellos. Un objeto tiene la capacidad de regresar a su forma original cuando cesa la deformación. (Por ejemplo, una pelota de goma sometida a un impacto o dicho de otra manera, el mismísimo principio del squash and Stretch)

Fuerza de Empuje o “Thrust”: Fuerza de reacción descrita cuantitativamente por la Tercera ley de Newton y se fundamenta en la acción y reacción. (Por ejemplo, la fuerza que se ejerce contra una pistola y que haga que el retroceso sea exactamente igual en magnitud a la fuerza impulsada por la bala.)

Fuerza Aerodinámica: Fuerza que sufre un cuerpo al moverse a través del aire, y en particular a la componente de esa fuerza en la dirección de la velocidad relativa del cuerpo respecto del medio. (Por ejemplo, la resistencia al aire que nota un personaje al ir a gran velocidad)

Fuerza de Flotación o “Upthrust”: También llamada “Buoyant Force” en inglés, es la fuerza de apoyo ascendente sobre un objeto sumergido en un líquido (Por ejemplo, la fuerza que recibe un personaje en el agua y le permita flotar)

Fuerza Centrífuga: Fuerza ficticia que aparece cuando se describe el movimiento de un cuerpo en un sistema de referencia en rotación. (Por ejemplo, la fuerza que percibe un personaje al estar en una noria)

Fuerza Magnética: Interacción que ocurre entre las partículas con carga eléctrica.(Por ejemplo, la atracción que recibe un personaje vestido de una armadura al estar cerca de un imán gigante)

INTERNAL FORCE
Para poder luchar contra todas esta fuerzas, un personaje dispone de estas facultades:

Anatomía y Fisiología: Articulaciones y músculos de las que dispone un personaje (Por ejemplo, en los 4 fantásticos, la cosa por su morfología tendrá un desplazamiento totalmente diferente al hombre elástico. Ya iré comentando más al respecto en el próximo articulo BODY DYNAMICS)

Personalidad y Psicología: Carácter de un personaje que definirá su actitud la cual condicionara su línea de acción y movimientos (Por ejemplo, Bugs Bunny por muy abatido que este siempre se desplazara más rápido y será más enérgico que Droopy)

Estado anímico (Mood): Razones y motivaciones de un personaje a la hora de ejercer una acción (Por ejemplo, si un personaje esta abatido le costara mucho mas hacer cualquier tipo de acción y luchar contra la fuerzas externas que si fuese alegre)

NOTAS
Según una definición clásica, una fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. Nada se mueve sin una fuerza, vuestro trabajo es entender porque las cosas se mueven !

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

4 thoughts on “FORCES o ¿Cuales son las fuerzas a tener en cuenta a la animación?

  1. Conocí tu blog porque Jaime Visado me dio una Masterclass y nos lo recomendó, te quería dar las gracias por el gran trabajo que estas haciendo con esta web, y lo mucho que me estás ayudando a llegar a mi meta y cumplir mis sueños. Muchas gracias de verdad por compartir todo lo que sabes con los que estamos aprendiendo.
    Un saludo desde Madrid! Y espero que coincidamos en el futuro!

    1. Muchissimas gracias por tu mensaje. La verdad, me alegra mucho de saber que este blog te sea util pero todavia me falta bastante mas por compartir 😉
      Le he dado recuerdos tuyos a Jaime, ya que trabajamos juntos…ya sabes el mundo de la animacion es un pañuelo, seguro que nos cruzaremos un dia.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *