CASTING & LAUNCH o ¿Cómo recuperar toda la información necesaria?

Buenas a todos,

El 90% de los retakes en blocking se deben a que el animador no ha entendido lo que se le pedía …
Durante mis años de producción, he visto planos “parcheados” hasta el final por un problema de comunicación. Ya sea por culpa del animador por no haber entendido lo que se le pedía o del director por no tener una idea clara o no haberse explicado bien o simplemente porque se trata de adaptar un plano erróneo desde el principio para no tirar el trabajo.
03-Post-it-Casting and Launch

Por eso en la fase de “CASTING & LAUNCH” es primordial recuperar toda la información necesaria y asegurarse que todos estén trabajando en la misma dirección. Aquí os dejo mi metodología para atajar cualquier malentendido :

LA HISTORIA : Mirar la secuencia o animática y prepararse para hablar con el director.
¿He mirado la ultima versión de la secuencia y entiendo cual es su propósito en la historia?
¿He entendido el propósito de mi plano en la historia?

LA SECUENCIA : Mirar los storyboards
¿He estudiado mi plano en continuidad?
¿En qué momento se sitúa? ¿Qué pasa justo antes y justo después? ¿Es la resolución de un plano anterior o la anticipación de un plano posterior?
¿Hay un cambio emocional en mi personaje en esta secuencia?
Si es un plano con múltiple personajes, ¿quién lleva la acción?
¿Cuáles son las relaciones entre los diferentes personajes?
¿Tengo libertad para trabajar mi plano o tengo que seguir el storyboard al detalle?

EL PERSONAJE : Buscar cualquier información sobre el personaje
¿He mirado la ficha técnica del personaje? (Ya hablaré de esto en un próximo articulo)
¿He hablado con el lead que llevó la dirección artística de este personaje?
¿Conozco la historia de este personaje y sus características?
¿Cuáles son las necesidades del personaje?
¿Cuál es su motivación?
¿Cómo sería su reacción en este momento?

EL PLANO : Leer las notas del director y buscar los momentos narrativos
¿Qué es lo más importante que pasa en el plano?
¿Cuál es la intención del plano?
¿En qué momento se sitúa en el arco del personaje?
¿Cuál es la emoción que debe transmitirse al público?

EL ESTILO : Mirar los demás planos para asegurar la continuidad del personaje
¿Qué estilo debo adoptar?
¿He mirado los test del personaje?
¿He mirado como otro animador solucionó este tipo de acting?

EL ENTORNO : Echad un vistazo al set
¿He mirado el ultimo layout o set y entiendo la geografía del sitio?
¿He comprobado los hook-ups y las direcciones de ojos?
¿He comprobado si los elementos y objetos me van a molestar o si me puedo ayudar de ellos para mi actuación?

EL AUDIO : Escuchar el audio
¿Entiendo y conozco mi audio?

LA ACTUACIÓN : Mirar la video referencia del actor
¿El actor tiene gestos o expresiones en las cuales me puedo basar?
¿Me puede ayudar la grabación para el lipsync?

LA PRODUCCIÓN : Comprobar la fecha de entrega
¿Cuánto tiempo tengo para el plano?
¿Qué tengo que priorizar en el plano?
¿Cómo voy a planificarlo para respetar mi fecha de entrega?
¿Soy capaz de hacerlo?

EL DIRECTOR : Reunirse con el director
¿Entiendo exactamente lo que quiere transmitir el director?
¿Tengo toda la información necesaria para empezar mi plano?

Desde mi punto de vista, el director tiene que dejar claro estos puntos:

Intención y mensaje : ¿Qué transmite el plano, para qué sirve el plano?
Personaje : ¿Quién es el personaje?
Acción : ¿Qué hace?
Dialogo : ¿Qué quiere decir realmente?
Monologo : ¿Qué le pasa por la cabeza, qué piensa?
Estado anímico : ¿Cómo se siente?
Estilo : ¿Cuál es el estilo de mi plano?

Vuestro trabajo será aseguraros de que el publico entienda lo que el director quiere transmitir de una manera clara, original y con calidad.

Cuidado!!! Es muy importante que el animador entienda que está al servicio de la historia y del director. De vez en cuando ocurre que un artista quiere interpretar el plano a su manera, por gusto o para convertirlo en un trabajo personal… Esto es un juego peligroso que le puede llevar en el mejor de los casos a una serie de cambios o en el peor, a que el director se canse y se tomen decisiones drásticas.

NOTA
Por supuesto, después de haber trabajado sobre un proyecto durante bastante tiempo, alguna información ya está asimilada y no hace falta volver a dar ciertos pasos pero aseguraos siempre de que todo esté controlado para no tener que repetir el trabajo más adelante.

Espero que os haya servido
Seguid Animados!!!

Guardar

Guardar

2 thoughts on “CASTING & LAUNCH o ¿Cómo recuperar toda la información necesaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *