BLOCKING o ¿Cómo crear un buen blocking paso a paso?

22-blockingBuenas a todos,
Para mí, el Blocking constituye la parte crucial del desarrollo de un plano.

En esta fase, tendréis que marcar toda la información necesaria de poses y tiempo para que vuestro director entienda perfectamente las decisiones de acting que vais a tomar.

La gran duda del animador principiante es de saber cuando acaba esta fase y que puede hacer para mejorar su blocking.

Por eso aquí os transmito mi metodología paso a paso…

OBJETIVO
Como estuve comentando anteriormente, el propósito de esta fase será definir el acting a través de los extremos y cambios de dirección. Por eso, tenemos que encontrar:

CLARIDAD en la NARRATIVA
APPEAL en las POSES
ENTERTAINMENT en el TIMING
ORGININALIDAD en los GESTOS21-blocking-post-it

METODOLOGIA
Aquí os dejos los pasos a seguir :
1. Cread las Key Poses faltantes : Basándoos en los acentos y las pausas del audio, marcad las poses principales buscando contraste entre ellas.( Recomiendo empezar por la primera y la ultima pose para saber donde el personaje empieza y acaba y evitar problemas de staging y hook up)
2. Haced el Copy Pairs : Es decir duplicar esas key poses para poder trabajar el Rough Timing.
3. Trabajad el Rough Timing : Trabajad una primera versión del timing para definir cuanto tiempo se van a mantener las keys poses y definir la duración de las transiciones entre ellas.
4. Marcad las Anticipaciones : Ahora que conocéis la velocidad de vuestras acciones, podréis definir cuáles son los anticipaciones necesarias a esos movimientos.
5. Cread los Breakdowns : Partiendo de las anticipaciones marcadas, elegid cuales son las partes que queréis “Favorecer” en el movimiento. Es decir, que partes se desfasaran durante el movimiento. Prestad atención a los rough arcs, los overlaps y el spacing.(Recomiendo usar el tweenmachine)
6. Marcad las Reacciones : Según los breakdowns marcados y las fuerzas usadas, ya podéis marcar las reacciones de vuestro personaje.
7. Reajustad vuestras Poses : Una vez que tenéis todas las poses necesarias para definir las acciones (El combo Key pose – Anticipación – Breakdown – Reacción – Key Pose), viene bien reajustar las diferentes poses en relación las unas con las otras.
8. Buscad vuestros Rough Arcs : En las transiciones, buscad cuales son los arcos por los cuales van pasar las diferentes partes del cuerpo y acentuadlos.
9. Trabajad el Timing : Por fin, jugad con la posición de vuestras poses en el timeline para exagerar el timing y encontrar un ritmo interesante. (Recomiendo trabajar esa parte con las curvas en spline para ver mejor el timing)
10. Activad la visibilidad del escenario y los props y sacad un preview en Step.
11. Comparad con vuestros thumbnails.
12. Pedid feedback a vuestros compañeros.
13. Presentad al director : Aseguraros que habéis marcado toda la información necesaria para transmitir el mensaje del plano y que habéis comunicado vuestras ideas claramente para que el director entienda vuestras intenciones.

CONCEPTOS
Una vez acabado, os tenéis que preguntar si vuestros conceptos funcionan :
• Intención y mensaje : ¿Vuestro Blocking resume claramente la intención del director y el mensaje y propósito del plano? ¿Vuestro plano funciona en la secuencia?
• Personaje : ¿La pose corresponde al carácter del personaje? ¿su anatomía, sus limitaciones?
• Acción : ¿Se entiende perfectamente lo que está haciendo y transmitiendo el personaje en este momento?
• Estado anímico : ¿Se entiende cómo se siente el personaje y lo que está pensando? ¿Está transmitiendo las poses que habías planificado?
• Monologo : ¿Habéis compuesto vuestro plano para que se entienda el “Thought Process” del personaje? ¿Qué le pasa por la cabeza, qué piensa?
• Estilo : ¿Esas poses corresponden al estilo de animación requerido?
• Progresión : ¿Os gusta lo que habéis hecho?¿Os habéis asegurado que lo que habéis hecho no sea demasiado “cliché”? ¿Cómo lo hubiese hecho otro animador?

HERRAMIENTAS
Al no conseguir los conceptos anteriores, el animador dispone de estas herramientas para solucionarlo :
POSES (Ver POSES)
• Movement : ¿Habéis creado todas las poses necesarias para entender la acción (Key pose, Anticipación, Reacción)? ¿Funciona cada pose con las anteriores y las siguientes? ¿Habeis definido los arcos por los cuales van a pasar las diferentes partes del cuerpo y como se van a desfasar?
• Layout : ¿Habéis aprovechado el escenario y los objetos para vuestro acting?
• Forces : ¿Habéis encontrado los power centers y las fuerzas externas y transmitido gracias a la línea de acción la intención del personaje? ¿Habéis entendido como se mueven las cosas antes de moverlas?
• Physicality : ¿Habéis comprobado la solidez del body dynamic y marcado los ángulos del torso y los hombros en función del peso, equilibrio y puntos de apoyo?
• Composition : ¿Habéis dirigido la atención del espectador a través de la composición y las líneas de fuerza?
• Design : ¿Habéis mantenido una armonía en las poses, evitando twinning, tangentes?, o dicho de otra manera : ¿Tiene appeal vuestras poses?
• Contrast : ¿Habéis trabajado las siluetas y espacios negativos con el fin de tener unas poses claras y simples?
• Exagerate : ¿Habéis exagerado lo bastante vuestras poses, falseando si necesario y usando el squash & stretch?
• Entertainment : ¿Habéis usado todas las partes del personaje para transmitir vuestra intención?

TIMING (Ver TIMING)
• Timing Narrativo : ¿Habéis usado el timing para dirigir al espectador hacia el centro de atención y no confundirle?¿Os habéis asegurado de que el espectador pueda seguir el movimiento claramente?
• Timing Mécanico : ¿Habéis comprobado que el personaje se mueva lógicamente en su entorno y que se enfrenta correctamente a las fuerzas que le rodean?¿Habéis comprobado que el personaje tiene peso?
• Timing Rítmico : ¿Habéis evitado tener un ritmo demasiado repetitivo y aburrido? ¿Jugasteis lo bastante con la textura para hacer que vuestro plano sea creíble e interesante? ¿El ritmo que habéis elegido apoya la emoción y el mensaje de vuestro plano? ¿Habéis exagerado lo bastante vuestro timing?

TRUCOS
• Intentad trabajar en Full Key (Clave en todos los controladores) y en la medida de lo posible en FK para mantener una relación entre los elementos.
• Para comprobar si habéis hecho todas las poses necesarias, pasad a spline y fijaros si os falta un beat o un gesto necesario a la comprensión de vuestro plano.
• Cuidado: No coloquéis las excentrics actions todavía (Temblores, pequeños gestos aislados, overlaps…) para poder trabajar vuestro spacing en la próxima fase sin tener demasiadas poses.
Para saber si habéis marcado demasiadas poses, es tan simple como pasar a spline y borrar la pose en la que tenéis duda y comprobar si cambia vuestra animación de manera drástica. Si es el caso entonces es que habéis marcado un ease, una excentric action o una información irrelevante que os molestara para trabajar el spacing en condiciones.
• Cuando no estoy condicionado por un audio, tengo la costumbre de apretar al maximo el timing para que sea más entretenido.
Suelo trabajar el blocking en modo spline pero voy alternando la visibilidad a stepped para ver cuáles son las poses que me faltan.
Utilizad el monologo interior como herramienta de timing. Si tenéis problemas a la hora de trabajar vuestro timing en esta fase, grabad un monologo interior y usadlo como audio de referencia en vuestro programa 3D.

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

5 thoughts on “BLOCKING o ¿Cómo crear un buen blocking paso a paso?

  1. Excelente explicación. Muy necesaria para los que nos dedicamos a la animación ya que existen muchos criterios diferentes a la hora de organizar el desarrollo de un plano animado. Gracias por compartirlo.

  2. Gracias!! Siempre es bueno tener en palabras que a veces tenemos sólo aproximadamente inconsciente de nuestra mente y terminar perdiendo especialmente cuando más lo necesitamos (momentos en los que les falta la productividad especialmente!). Una excelente explicación y clarificación, y un montón de trucos especiales que sin duda va a utilizar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *