AGENDA o ¿Cómo organizar su tiempo?

Buenas a todos,
Una buena gestión del tiempo es primordial sobre todo cuando uno tiene que trabajar solo.
En mi caso, el hecho de escribir artículos cada mes requiere una cierta disciplina y una buena organización y aun mas hora que estoy pensando crear tutoriales.
Basándome en parte sobre la técnica pomodoro, os transmito aquí como me organizo al día a día para avanzar con todas mis tareas.

Antes de empezar, suelo crearme 3 hojas excel para apuntar mis notas:

LISTA DE TAREAS
Objetivos
Lo primero que tenéis que hacer es identificar cuáles son vuestras metas para evitar perderos por el camino y malgastar vuestro tiempo.

Pilares y Necesidades
A continuación, cread grandes categorías (Trabajo, Ocio, Tareas cotidianas,…) con el propósito de agrupar las tareas por similitud y trabajar por lotes.

Tareas
Apuntad todo lo que tenéis pensado hacer antes de empezar el mes o un proyecto.

Prioridad
Para cada tarea identificada, la clasificad y ordenadlas en función de su importancia y su urgencia.

Tiempos
Definid cuanto tiempo necesitareis en hacer cada tarea.

EMPLEO DEL TIEMPO
Una vez apuntadas mis tareas, analizo el tiempo del que dispongo.
Rutinas
Tenemos tareas cotidianas y horarios que debemos respectar (Horarios de trabajo, comidas, pausas, DORMIR) Esas tareas van a constituir el esqueleto de vuestro empleo del tiempo.

Energía
Todo el mundo tiene horas específicas y diferentes (de persona a persona) en las que resultan ser más productivas. Para ser más eficiente es importante determinar cuándo sois más productivos : Mañana/Tarde, Día/Noche incluso tened en cuenta la estación.

Horario
Delimitad vuestros tiempos y cread bloques de tiempos para cada actividad.

AGENDA
Bien ahora que tenemos nuestra lista de tareas y empleo del tiempo, vamos a organizar nuestra agenda.
Obligaciones
Colocad vuestras citas en la agenda.

Fechas de entrega
Apuntad vuestras fechas de entrega y metas.

Calendario
Para acabar, solo os hace falta rellenar los bloques de tiempo que habéis creado en vuestro empleo del tiempo con el fin de llegar a vuestras metas.

 

CONSEJOS
Ladrones de tiempo
La mejor manera de ganar tiempo es de saber en qué se pierde. A diario tenemos distracciones (Internet, charlas, etc…) que nos debemos de evitar para cumplir con nuestros objetivos.

Aprender a decir no
En muchas ocasiones, no saber decir no se convierte en uno de los mayores enemigos de nuestra productividad. Comunicad a vuestro compañero de forma educada pero firme que no podéis acudirle en este momento pero que le acordareis el tiempo necesario en cuanto vuestra agenda os lo permite.

Rigor
Seguid con disciplina vuestro plan de acción y intentad centraros en una sola cosa a la vez.

Flexibilidad
Por otro lado, ningún plan es perfecto! Tendréis que saber aceptar unos imprevistos de vez en cuando. Tendréis que valorar la importancia y urgencia de dicho imprevisto en cuanto se presente.

Efectividad
Personalmente, considero mi tiempo personal como muy valioso y intento ser lo más eficaz posible en mis tareas para no tener que usar de ese tiempo.

Realista
Aplicad la técnica CAMP a la hora de plantar vuestros objetivos. Vuestros objetivos tienen que ser Concretos, Alcanzables, Medibles y tener Plazos.

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *