12 PRINCIPLES o ¿Cómo y cuándo usar los 12 principios?

23-12-principlesBuenas a todos,
Lo primero que nos enseñan cuando estudiamos animación son los 12 principios y hoy en dia se han convertido en las reglas fundamentales para el animador.

Pero conocerlos no nos aportan gran cosas (aparte quizás bacilar a su cuñado durante una comida familiar) si no entendemos cómo aplicarlos a la hora de animar .

Estuve analizándolos un poco y aquí os transmito cómo y cuándo usarlos a la hora de animar:22-12-principles-post-it

ROUGH BLOCKING
En el Rough Blocking se marca un mínimo de poses principales o Golden Poses para que se entienda vuestro plano a la primera lectura e impresión.
1. STAGING : Es similar a lo que en teatro y en cine se conoce como puesta en escena. Al crear el Staging, tenéis que aseguraros dirigir la atención de la audiencia y dejar claro lo que es más importante en escena a través de vuestras composiciones y comprobar que habéis usado el escenario a vuestra ventaja.

BLOCKING
En esa etapa, se marca toda las poses principales para que vuestro director tenga toda la información de tiempo y poses que queréis transmitir.
2. SOLID POSE : Para mi ese principio significa el tomar en cuenta Biomecánica y la anatomía del personaje. Aseguraros de que a la hora de construir vuestras poses, estáis marcando los ángulos del torso y los hombros en función del peso, equilibrio y puntos de apoyo.
3. ANTICIPATION : Se usa para preparar a la audiencia para una acción y que esta parezca más realista. Comprobad que cada acción este los bastante “anunciada” para no confundir al espectador.
4. APPEAL : Corresponde a lo que se conoce como el carisma de un actor. Aseguraros de que vuestro personaje atraiga el ojo y complazca a la audiencia a través de los detalles y de la harmonía de la pose.
5. TIMING : Se refiere a la cantidad de fotogramas que se utilizan para una acción dada, lo que en cine se traduce en la velocidad de una acción. Comprobad que habéis sido claros, creíble y entretenidos.
6. EXAGGERATION : Es un efecto usado especialmente en la animación, ya que el imitar la realidad de forma perfecta puede lucir estático o aburrido. Empujad vuestras poses, acciones y timing para apoyar vuestros conceptos.

BLOCKING ADVANCED
Aquí buscamos la energía en vuestro plano y se comprueba que la propiedades físicas funcionen a través de vuestro ritmo y spacing.
7. SLOW-IN & SLOW-OUT : El movimiento de cuerpo humano y el de la mayoría de los objetos necesita tiempo para acelerar y desacelerar. Trabajad vuestro espaciado para evitar movimientos mecánicos y interpolaciones automáticas y definid el ritmo de vuestras acciones.
8. SQUASH & STRETCH : Consiste en la compresión (Squash) y estiramiento (Stretch) del objeto animado sin que varíe su volumen aparente. Una vez el espaciado trabajado, buscad en qué momento se estiran y se comprimen las masas para dar una sensación de peso y flexibilidad a los objetos.
9. SECONDARY ACTION : Significa agregar acciones secundarias a la acción principal la cuales le dan más vida a la escena y ayuda a respaldarla. Buscad pequeños movimientos auxiliares destinados a enriquecer la acción principal sin llegar a distraer.

SPLINNING
Es la etapa en la que aseguráis el body dynamics y comprobáis que todo este fluido y legible para vuestro director.
10. ARCS : La mayoría de las acciones naturales tienden a seguir una trayectoria en forma de arco, por lo que la animación debe apegarse a este principio creando estos “arcos” para dar la sensación de realismo. Abrid y pulid vuestros arcos para facilitar la lectura de los movimientos y darles más fluidez.

POLISHING
Para acabar el polishing os permite refinar vuestro plano y añadirle textura.
11. FOLLOW THROUGH & OVERLAPPING ACTION : “Follow Through” significa que las piezas desvinculadas del cuerpo deben continuar su movimiento incluso después de que el personaje dejó de moverse y “Overlapping Action” cuando las partes del cuerpo tienden a moverse en diferentes rangos. Una vez que vuestro spline este acabado y aprobado por el director y podéis animar los overlaps de las partes segundarias tales como las colas, orejas, gorros, objetos colgando, etc…

WORKFLOW GENERAL
12. STRAIGHT AHEAD ACTION & POSE TO POSE : “Straight Ahead” significa dibujar directamente una escena imagen por imagen de principio a fin, mientras que la animación “pose to pose” implica empezar el proceso de animación dibujando poses clave y posteriormente llenando los espacios. Para mí, esos dos conceptos se refieren a la metodología de trabajo expuesta anteriormente. Aunque tendemos a alternar entre esas dos manera de trabajar, el “pose to pose” se suele usar más en la etapa de blocking del plano mientras el “straight ahead” se usa en el momento del polish.

NOTA
Como podéis observar la primera parte de los principios se enfocan al acting (Staging, Solid Pose, Anticipation, Appeal, Timing, Exaggeration, Secondary Action) mientras la segunda son técnicas para consolidar las físicas (slow-in & slow-out, arcs, follow through & overlapping action, straight ahead action & pose to pose)

Personajes cedidos por boutique23.com

Espero que os haya servido…
Seguid animados!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 thoughts on “12 PRINCIPLES o ¿Cómo y cuándo usar los 12 principios?

    1. La musicalidad, aunque sea un tema importante, no hace parte de los 12 principios por eso no lo trate. Si quieres, hablo de musicalidad en el artículo de timing. En todo caso, gracias por tu comentario 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *